INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cómo usar ChatGPT en español y aprovecharlo

POR MATIAS TEJEDA

ChatGPT es una de las herramientas de inteligencia artificial (IA) más potentes y populares en el mercado, tanto que se calcula que al mes cuenta con más de 180 millones de visitantes. Si bien interactuar con este sistema inteligente puede ser realmente divertido, lo cierto es que es un recurso que también puede ser muy útil para distintos niveles y actividades empresariales. 

Actualmente, el motor de ChatGPT está detrás de muchas creaciones de contenido, de chatbots en páginas web y de la gestión de resultados internos de las empresas. Por ello, es muy importante que sepas cómo sacar el mayor provecho de esta herramienta.

Cómo usar ChatGPT en español y aprovecharlo

1. Crea una cuenta para tener acceso a todas las funciones

El primer paso para poder hacer uso de ChatGPT y sacar jugo de sus funcionalidades es crear una cuenta directamente en su sitio oficial. OpenAI, la empresa detrás de la creación de este modelo de lenguaje, ofrece la opción de crear una cuenta gratuita a cualquier persona, por lo que no tendrás que realizar ningún pago al darte de alta en el servicio. Es cierto que puedes hacer uso de esta opción sin crear una cuenta al usarlo de forma indirecta en otros sitios web o buscadores basados en este sistema, pero estos intermediarios conllevan dos grandes desventajas:
  • El sistema no recordará las interacciones pasadas que hayas tenido con él.
  • No podrás almacenar tu historial de conversaciones para retomar un tema en el futuro.
  • Es por ello que mi primer consejo para hacer uso de esta herramienta de IA de manera gratuita es crear un usuario en la plataforma. Más adelante verás que esto tiene grandes beneficios para la experiencia de uso.

    2. Comienza a escribir en español

    Puede parecer obvio, pero muchas veces previo al uso de una plataforma queremos saber todo lo necesario antes de explorar sus características. En este caso, se trata de una herramienta tan simple y que ofrece una experiencia de uso tan accesible que no requieres muchos conocimientos previos para comenzar a utilizarla. Al entrar al sitio, llegarás a una ventana que recuerda a un chat común. Tiene una introducción somera y un cuadro de diálogo. Bastará con que ingreses cualquier texto en este recuadro para que el sistema te ofrezca una respuesta inmediata, tal como lo haría cualquier buscador.

    Como puedes ver, no hace falta que le pidas a ChatGPT que responda en español. Si bien la plataforma solo está disponible en inglés, reaccionará con el mismo idioma con el que generes tus mensajes, ya sea inglés, español o cualquier otra lengua soportada por sus traductores. Si quieres cambiar de idioma o quieres establecer uno fijo, hazlo saber al sistema:

    3. Establece el tono que esperas de los resultados

    Una de las ventajas que ofrece ChatGPT es que cada búsqueda es diferente, por lo que dos usuarios pueden recibir distintas respuestas dependiendo de su perfil de búsqueda, de la forma en la que hable y del tono de su escritura. Pero no te preocupes; esto no significa que alguien recibirá una respuesta falsa y la otra persona una verdadera.

    Lo que debes tener en cuenta es que el sistema responderá de acuerdo con la forma en que tú solicites información, por lo que puedes jugar con diferentes solicitudes para encontrar la que mejor funcione. Por ejemplo, puedes pedirle te responda con un lenguaje técnico o avanzado.

    4. Ofrece a la herramienta textos de referencia

    Si quieres modificar cómo esperas que el sistema te responda, es pedirle que lo haga con base en un input definido. Por ejemplo, si se trata de un escrito creativo, puedes pedirle que lo haga al estilo de Gabriel García Márquez o con el tono del blogger de tecnología y negocios Enrique Dans:

    Otra opción es alimentar al sistema con un fragmento de texto que le sirva de inspiración para ofrecer un resultado. Esto es especialmente útil si quieres conservar un mismo tono o estilo en la generación de textos, reportes o contenidos para tus blogs. Por ejemplo, puedes darle algunos párrafos de tu anterior reporte anual con el fin de que sepa qué estructura lingüística usas, si te diriges al lector en primera persona o con lenguaje inclusivo.

    5. Ve de lo más fácil a lo más difícil

    Muchas veces (y sobre todo en los negocios) queremos especificidad sin tener que perder tiempo en trabajos menores. Y esto es algo que podrías sentirte inclinado a hacer con ChatGPT. El problema con esta estrategia es que si comienzas tu búsqueda con una pregunta demasiado compleja o con un texto muy largo, el sistema no tendrá material para saber qué es lo que esperas. Esto derivará en que obtendrás un respuesta genérica, plana o sin un tono especial. Recuerda que estos sistemas se caracterizan por llevar a cabo un proceso de aprendizaje continuo, por lo que aunque ya hayan sido entrenados para dar respuestas de acuerdo con la información de sus bases de datos, también pueden aprender de las interacciones contigo. Por ello, lo mejor es que dejes que el sistema se familiarice con tu tono, necesidades y exigencias de respuestas. Por otro lado, si haces preguntas paso a paso harás que el sistema identifique qué es lo más relevante de la información que buscas, con qué tanto detalle quieres una repuesta y qué precisión deben tener los resultados.

    6. Optimiza tus búsquedas con prompts adecuados

    De acuerdo con lo que hemos visto, ChatGPT es una herramienta ideada para dar respuesta a ciertos estímulos, que en este caso son textos. Por ello, si quieres obtener una respuesta adecuada a tus necesidades, no basta con escribir palabras clave, como harías con un buscador, sino que tienes que diseñar tus inputs de entrada, también conocidos como prompts, para que el sistema te dé exactamente lo que buscas. Supongamos que quieres redactar una carta para tu jefe de piso, pero no sabes cómo comenzarla. Una pregunta que podrías hacer es la siguiente:

    Como puedes ver, la respuesta es demasiado genérica y no ofrece ninguna información sobre el propósito de la misiva. Por ello, podríamos mejorar el input de entrada de esta manera:

    La generación de prompts se ha vuelto tan importante que incluso existe hoy en día una vía de especialización técnica conocida como prompt engineering, que busca formar profesionales que creen los comandos e instrucciones adecuadas para que el sistema dé resultados óptimos. Si apenas comienzas este camino, te recomendamos inspirarte en algunos prompts para negocios que te ayudarán a hacer el mejor uso de la IA.

    7. Realiza búsquedas de forma reiterativa para elegir la mejor respuesta

    A pesar de que ChatGPT es una herramienta realmente potente, lo cierto es que no es perfecta. Y en ocasiones puede que no te dé el resultado que esperas ni en el tono que quieres. Eso no significa que el sistema no pueda hacerlo, sino que no ha entendido tus indicaciones o le hace falta información sobre el caso que le presentas. Por eso es tan relevante que perfecciones tus interacciones a cada momento. Si, por ejemplo, has hecho una pregunta y la respuesta que te da el chat no te resulta convincente, puedes dar más detalles para optimizar el resultado. Esto hará que el sistema sea más sensible a cierta información y que te ofrezca una respuesta mucho más precisa. Otra buena práctica que puedes implementar es hacer uso de los botones de calificación que aparecen debajo de cada respuesta del sistema.

    8. Genera ideas y crea contenidos de forma híbrida

    Tras el lanzamiento de ChatGPT una importante discusión fue puesta en la mesa: el surgimiento de estos sistemas comprometía el trabajo de los creadores humanos. Poetas, escritores y hasta músicos identificaron que el uso de estas herramientas creativas podrían poner en crisis no solo sus trabajos, sino la forma en la que los seres humanos consumimos información. Es por ello que muchas personas han impulsado un uso responsable de estas tecnologías con el fin de no descuidar la creatividad humana. Una forma de hacerlo es usarlo como una herramienta de apoyo creativo y no como tu redactor único. Al final del día, estos modelos de lenguaje son sistemas reiterativos, por lo que toda la información que ofrecen son recombinatorias de la que está disponible en la red o en sus bases de datos. Además, es importante tener en cuenta que buscadores como Google consideran como spam a los contenidos que han sido creados mediante estas herramientas y que tienen texto sin tener en cuenta la calidad y experiencia del usuario, y las traducciones sin intervención humana. Una práctica recomendable es que uses a ChatGPT como una plataforma generadora de ideas o bien como un asistente técnico, pero que no descuides usar a tus talentos humanos para darle un tono personalizado a la información. 9. Verifica los datos que vayas a utilizar De la mano con el punto anterior, es importante que después de hacer una búsqueda o de solicitar información de un tema, cotejes los datos. La misma plataforma reconoce que puede cometer errores y recomienda revisar información importante antes de su publicación o uso.

    10. Úsalo como tu asistente de redacción

    Ya hemos dicho que el uso de ChatGPT debe ser responsable y que lo mejor es que funcione como una herramienta de apoyo antes que como tu creador de contenidos y textos. Aun así, al ser un generador de textos con IA, hay algunas funciones que puedes automatizar si estandarizas procesos y los enfocas a tareas concretas y simples. Por ejemplo, esta herramienta es ideal para crear plantillas que puedes usar para mejorar el proceso de venta al consumidor mediante IA o bien para dar respuesta a una solicitud de los clientes. En estos casos, no necesitas de la intervención humana más que para la validación de los resultados. Mira el siguiente ejemplo:

    13. Integra la API en tus aplicaciones

    Por último, es importante mencionar que ChatGPT no es solo una herramienta de consulta que puedes usar desde el sitio de OpenAI. Por el contrario, es también un sistema que puedes incluir en tus propias aplicaciones. Por ejemplo, si contratas su API, puedes integrar ventanas de chat impulsadas por este potente motor para ofrecer atención al cliente automatizada. De este modo, puedes hacer uso de su algoritmo de aprendizaje y de sus herramientas inteligentes para optimizar las estrategias de atención, venta o marketing en tu empresa. Como puedes ver, ChatGPT es una herramienta que puede ser de gran utilidad para cumplir con muchas de tus tareas empresariales, aunque solo si sabes usarla de manera responsable y si sacas el mayor provecho de sus funciones. Ahora que conoces las mejores prácticas de uso de esta plataforma, puedes comenzar a escribir.

    ¡Compartir!

    Matias Tejeda

    Matias
    Tejeda

    • All
    • Blog

    Últimas notas

    • Blog

    Impulsá tu marca con Alma y empecemos a crear juntos

    Sé parte de Alma

    Impulsá tu marca con Alma y empecemos a crear juntos

    Sé parte de alma